Tuitear, tuit, tuiteo y tuitero

"Baltasar Gracián habría sido un buen tuitero", declaró el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en el lanzamiento de un manual que proporciona las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes plataformas de internet. 

Baltasar Gracián, quien según Wikipedia forjó
un estilo construido a partir de sentencias breves
muy personal, denso, concentrado y polisémico.
Quizás por ello, el director de la RAE dijo que
habría sido un buen tuitero.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), celebró el 20 de septiembre un evento, en la sede de la Real Academia Española, enfocado al cuidado de la escritura en Internet. En la oportunidad, Blecua ha anunciado la incorporación al Diccionario académico de "tuitear", "tuit", "tuiteo" y "tuitero".

Blecua señaló que "los dueños de la lengua son los hablantes", recalcando que no hay que dejarse intimidar por las innovaciones ni los desafíos.

En la guía, denominada "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", se dan recomendaciones sobre el uso de símbolos, onomatopeyas o mayúsculas en las redes sociales, se explica cómo escribir una carta oficial en un correo electrónico y se informa de lo que se considera un lenguaje descortés en los nuevos medios.

La guía ha sido coordinada por el periodista Mario Tascón y en su elaboración han colaborado unos cuarenta expertos en la lengua española y en nuevas tecnologías. 

"No hay que inquietarse por las abreviaturas en Internet. Los escritos medievales están llenos de ellas", afirmó Joaquín Müller, director de Fundéu BBVA, quien comentó que el manual va dirigido a los nuevos privilegiados que a diario publican contenidos en la Red. 

Visto en DiarioTi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario